El Cortijo Jurado

31 agosto 2013


Hoy os traigo una entrada muy importante y especial para mí. Os voy a hablar un poco de la historia de una mansión del siglo XIX, situada en Campanillas, una barriada a las afueras de Málaga, donde vivo. En mis 19 años de vida, siempre he visto este cortijo igual, con ese aspecto tan oscuro, tan dejado y enigmático. Yo creo que debido a esto, a ese aire misterioso, desde pequeña me ha llamado la atención. Me encanta y desde siempre lo he visto precioso. Ahora, a lo largo de los años, los vándalos (niñatos que van a fastidiar y que entran en la finca ilegalmente, ya que es propiedad privada) han dejado en peor estado el lugar, con pintadas por las paredes y un gran etcétera. Una pena. 
Hace poco me enteré que lo van a restaurar por fin. Van a hacer un hotel. Y doy gracias, aunque, al ser un edificio histórico de Málaga, tendrían que haber hecho esto desde hace mucho tiempo...  Pero bueno, supongo que mejor tarde que nunca.


Alrededor del Cortijo Jurado hay muchas leyendas y rumores. Pero, desde hace un par de años y gracias a investigadores, vamos conociendo la verdadera historia. Os cuento desde el principio, aunque brevemente que no quiero hartaros de leer. xD


El cortijo fue mandando a construir por Manuel Agustín Heredia, casi al lado de otro cortijo bastante famoso en Málaga, el Cortijo Colmenares, perteneciente en aquella época a los Marqueses de Larios.
Según se cuenta, Manuel Heredia llega a Málaga en 1801 -aproximadamente- desde países como Francia e Inglaterra. Se dice que, de estos lugares habría importado la práctica de la masonería... 
De alguna manera logra que su riqueza incremente, consiguiendo así  formar parte de la alta burguesía de la época y conocer a los susodichos Marqueses de Larios. Ambas familias hicieron muy buenas migas. ¡Incluso se hicieron vecinos! Además, tenían una buena reputación ya que hicieron mucho por Málaga. Tanto, que consiguieron que mi Málaga preciosa fuera la segunda ciudad más importante de España en industria y comercio naval. Vaya, eran los típicos personajes de la alta sociedad que podían escapar fácilmente de la justicia si se les acusaba de algo… 


Voy al meollo de la historia. A mediados de siglo y justo después de la construcción del Cortijo, empiezan las desapariciones de chicas jóvenes, de entre 16-21 años, vírgenes. Los cuerpos de estas inocentes aparecen en el río Guadalhorce, que pasa cerca del Cortijo. Así durante casi 40 años. Y aún cuando los cabezas de familia de los Heredias y Larios fallecen, estos asesinatos se siguen produciendo, se cree que por los hijos. 


En 1932, un joven se cuela en el Cortijo. Llega al patio trasero y se topa con una especie de pozo con escaleras.  El chico desciende por dicho pozo y según su testimonio, recorre un túnel bastante largo hasta llegar a un puerta totalmente cerrada (se dice que ésta era la entrada secreta al Cortijo, por donde bajaban los cuerpos).El joven sigue buscando y entra a una habitación en la cual se encuentra extrañas máquinas de tortura y huesos por el suelo. A partir de aquí, nace la leyenda sobre el Cortijo.


En nuestros días, numerosas personas han sido testigos de extraños fenómenos paranormales en este lugar. Es más, si buscáis por internet, os encontraréis con muchas psicofonías que la gente ha hecho ahí adentro. Muy terrorífico todo, la verdad. 
Si queréis informaros más, os dejo unos links muy interesantes. :)

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrada porque ya conocía la historia por encima. Iker JIménez en sus programas ha hablado en varias ocasiones de ese caserón. Si van a construir un hotel en su lugar, uff... como que me daría miedo alojarme. Alguna foto de las familias es un poco terrorífica. Besos

    ResponderEliminar
  2. Jeje, yo vivo cerquita también, en Fuengirola, lo he visto a menudo pasando por Campanillas. Me da un poco de pena que lo vayan a restaurar, es un elemento muy interesante de Málaga.
    Un beso y gracias por la entrada, es muy interesante :D

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho estas historias de antiguas casonas en las que hay tanta historia y tanta leyenda. En Málaga capital tenéis también otra que siempre me ha gustado mucho y de hecho hice una entrada refiriéndome a ella como una casa ideal para inspirarse para una novela. Es una pena que este tipo de casas con tanto sabor se dejen perder y una suerte que está por lo menos se vaya a salvar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, con esta historia sobre sus espaldas, ya te avanzo que ya pueden demodelarlo en un hotel de cinco estrellas, que yo no me alojo ni loca !!!! No sabía de su existencia; aunque soy catalana, mi padre es malagueño y nunca me ha hablado de ese lugar, es muy interesante, gracias por la entrada !

    ResponderEliminar
  5. Me ha dejado los pelos de punta, el edificio parece super bonito pero las leyendas negras como esta hace que si puedo no vaya a ese lugar y menos me quede, que como me encuentre algo por ahi ufff pero madre mia :( vaya leyenda más macabras
    Cuando esté restaurado trae fotos :)

    ResponderEliminar
  6. :O Qué pedazo de historia!!! Me he quedado patidifusa, Mira, antes de leer todo, sólo con ver la foto del cortijo, lo primero que he pensado al ver que iba a restaurarse para un hotel, fue... en la peli "El Resplandor". Y fíjate por dónde, que al final no iba nada desencaminada... Muy interesante tu post, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta historias como esas. Y la verdad es que solo de ver las fotos he tenido ganas de conocer el sitio, y después de leer lo que has escrito mas todavía. Me apasiona los misterios reales y ahora mismo estoy como loca buscando mas detalles de esa alucinante historia . Las fotos que as puesto están maravillosas y hacen con que la piel se ponga de gallina .

    Gracias por eso *

    Bs **

    ResponderEliminar
  8. Hola Bella Diamond: Me llamo Cristina y soy de Málaga, y te voy a contar realmente quien construyó Cortijo Jurado. Cortijo Jurado no lo mandó construir Manuel Agustín Heredia, sino, Trinidad Grund y Cerero de Campos, esposa de su hijo varón primogénito llamado Manuel Agustín Heredia Livermore. Su esposo falleció en 1.852, se quitó la vida debido a las depresiones que padecía, con lo cual debo calcular que el cortijo se construyó entre mediados de 1.852 y principios de 1.853. Trinidad Grund lo mandó construir gracias al apoyo de un religioso que le aconsejó que realizara actividades agrícolas y afines para que saliera de la tristeza que la tenía embargada. A los pocos meses de morir su marido, falleció su único hijo varón Manuel Agustín Heredia Grund, durante una operación del llamado mal del croup. En 1.856, varios familiares y amigos animaron a Trinidad Grund para hacer un viaje a Sevilla y disfrutar de su feria. La madre de Trinidad Grund era sevillana y por parte de ella tenía familiares. Trinidad Grund embarcó con sus dos hijas María Isabel y Manuela. El barco chocó con otro inglés llamado " Midem ", muriendo la tripulación, varios familiares y otros más. Trinidad Grund perdió en poco tiempo a su marido e hijos, toda una desgracia, con lo cual esta señora se volcó en los más necesitados creando escuelas y hospicios. Murió en agosto de 1.896. El Cortijo Jurado pasó a manos de la Familia Larios. A finales del siglo XIX, la familia Heredia estaba en la ruina, la ferrería cerró y tuvo que vender muchos almacenes y propiedades rústicas y urbanas, una de ellas fue Cortijo Jurado. Luego la Familia Larios lo vendería a otra familia y así pasó de mano en mano hasta la última familia que la habitó que se llamaba Familia Jurado ( De ahí proviene el nombre del Cortijo ). Yo no me creo lo de los ritos satánicos y la muerte de chicas, es bien sabido que la Familia Heredia era masona, pero no tenía nada ver con estas prácticas. La Familia Heredia siempre fue muy católica y totalmente volcada con la ciudad. La Familia Larios también contribuyó en la prosperidad de Málaga en el siglo XIX. Durante la guerra civil, se cuenta que este edificio se utilizó como cárcel, usando el sótano para castigar ( tanto los del bando nacional como del bando republicano ). Incluso se dice que se utilizó para fusilar a gente inocente, pero no está documentado. Actualmente el Cortijo Jurado esta vallado con dos vallas dobles: la primera para proteger el edificio en sí y la segunda el perímetro o zona donde se encuentra la mansión. Espero que se rehabilite el edificio y se recobre la belleza que antaño disfrutaba. Bueno, espero que te haya sacado de dudas y te haya contado la historia real de esta mansión, que es única, inigualable y digna de ser conservada.

    ResponderEliminar