SOCIAL MEDIA

Reseña: Forastera, de Diana Gabaldon

13 enero 2014


Forastera
Género: Histórico / viajes en el tiempo 
Título original: Outlander
Editorial: Salamandra / 2010
Serie: 1/8  Outlander
Mi puntuación en Goodreads: 5/5 ★★★★★
Recién acabada la Segunda Guerra Mundial, una joven pareja se reúne por fin para pasar sus vacaciones en Escocia. Una tarde, cuando pasea sola por la pradera, Claire se acerca a un círculo de piedras antiquísimas y cae de pronto en un extraño trance. Al volver en sí se encuentra con un panorama desconcertante: el mundo moderno ha desaparecido, ahora la rodea la Escocia de 1734, con sus clanes beligerantes y supersticiosos, hombres y mujeres rudos, a veces violentos, pero con una capacidad de vivir y de amar como Claire jamás había experimentado en su anterior vida. Acosada por los recuerdos, Claire tendrá que elegir entre la seguridad del futuro que dejó atrás y la apasionante incertidumbre del pasado que ahora habita.

En esta primera parte de la saga de Claire Randall –que continúa con Atrapada en el tiempo, Viajera y Tambores de otoño–, Diana Gabaldon ha escrito una historia de amor diferente, en la que los encuentros fortuitos y el juego equívoco del tiempo se conjugan en un intrigante final.
Forastera llevaba años apuntada en mi libretita de deseos literarios. Fue cuando leí un libro en el que la protagonista viajaba en el tiempo, que indagué sobre el tema y di con Diana Gabaldon y su saga Forastera. Desde entonces solo he leído maravillas sobre Jamie Fraser y Claire, y todo lo que les rodea. Así que finalmente me decidí por empezar de una vez la saga y dejar atrás los prejuicios tipo “es que son más de 7 libros y cada uno con más de 600 páginas y bla bla bla…”.

En un principio pensé no hacer reseña de Forastera. ¿Por qué? Porque considero este libro como una obra absolutamente magnífica en muchos aspectos y lo que diga no le va a hacer justicia en ningún sentido. Algo así me pasó cuando hice la reseña de El Jinete de Bronce, no sabía cómo empezar ni qué decir, pero como siempre, voy a dar lo mejor de mí en cada frase. 

Forastera, a decir verdad, no es una novela romántica común y corriente. Aunque hay bastantes escenas realmente románticas y tiernas, no sigue el patrón de cualquier romance histórico. Sin embargo, tiene la esencia más que necesaria para las lectoras de romántica como lo soy yo.  

La atmósfera de Forastera está plagada de detalles de la vida en la Escocia del siglo XVIII. Hay quien dice que la autora se ha excedido con tanta descripción, pero yo personalmente no lo he visto así. En ningún momento de sus setecientas y pico páginas se me ha hecho una lectura pesada o lenta. 
A decir verdad, la ambientación histórica es una auténtica maravilla. La manera tan impecable y excelente que tiene Diana Gabaldon de profundizar en los personajes como en la historia que los rodea, ha hecho que no pueda parar de leer y que me transporte a otro tiempo y lugar con pasmosa facilidad.

Claire y Jamie son unos personajes inolvidables. Únicos y reales. Los he adorado y me he enamorado muchísimo de cada uno y de la pareja que hacen. Y es que como pareja son perfectos. El uno es el pilar del otro y viceversa. La historia de amor de ambos nace lentamente, desde una bonita y respetuosa amistad que florece poco a poco. Es tan evidente que son almas gemelas...  

Claire, la sassenach de Jamie, es una mujer muy fuerte e inteligente, al igual que atrevida y valiente. Se adapta de la mejor forma que le es posible a la nueva época y costumbres que le ha tocado vivir. Pero aún así, no deja de meterse en todo tipo de líos. Por otro lado, Jamie es para mí uno de los mejores personajes masculinos con el que he tenido el placer de toparme en la literatura. Es pura fuerza física y mental. Muy ingenuo al principio, dulce, valiente y pelirrojo (♥_♥). Pese a ser todavía bastante joven, es considerado ya un hombre. Es capaz de sacrificarse de forma desinteresada y por ésto es por lo que está lleno de cicatrices.
El resto de personajes, al igual que Claire y Jamie, están estupendamente detallados y elaborados. Le dan mucha vida a la historia. 

Para terminar ya, tengo que decir que Forastera es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Es un gusto encontrarse con una historia tan bien escrita y convincente, apasionante y rica en detalles, y que además tenga todos los factores necesarios -como he mencionado antes- para una romántica empedernida como yo. Ya tengo en mi poder la segunda parte de la saga pero no quiero empezarla hasta no leer The Exile, la novela gráfica de éste primer libro. Así que pronto tendréis foto-reseña.
Os dejo con el primer tráiler de la serie de tv que se estrenará este verano y espero que os animéis a empezar con la saga.  

10 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña! Te has explicado muy y sin duda me has dado AÚN más ganas de leerla. Aunque bueno, siempre que me hablas de esta serie, que me enseñas un trailer o una foto me muero de ganas por leerla xD
    ¡Eres una maldita! (en el buen sentido por supuesto) ^^

    ¡Un beso muy muy grande! ;)

    ResponderEliminar
  2. Wow que pinta mas buena y vista tu reseña me queda claro :) me lo apunto !!
    Por cierto felicidades por el diseño del blog me has enamorado ♥_♥
    Un beso, gracias por estar aquí !!
    La mitad de tu sonrisa ♥

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho las historias de los viajes en el tiempo, pero ya he escuchado hablar antes de esta saga y creo recordar que tira a romántica, un género que no me atrae demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pero pedazo reseña! Tengo que leerlo y más diciendo que es tan bueno como El jinete de bronce *----*
    Me dan un poco de pánico las descripciones que nombras pero me tiraré a la piscina con él cuando pueda y tenga tiempo "que son muchoooos" xD

    Un besazo churri y gracias por hacer finalmente la reseña, a mí me has ayudado totalmente ;)

    ResponderEliminar
  5. Despues de leer tu reseña tengo muchas ganas de leerlo *-* Tiene una pinta buenísima ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Entiendo perfectamente esa sensación, cuando un libro es tan magnífico, te cala tan hondo, que sabes que nada de lo que digas va a estar a la altura. Pero lo has hecho genial, flor. Qué quieres que te diga, si ya tengo este libro en el Kindle por las inmensas ganas que tengo de sumergirme entre sus páginas electrónicas. ;)

    Si dices que en ningún momento de esas 700 páginas se te ha hecho tedioso... Chapó. Pocos autores pueden lograr esa maravilla, hace falta una pluma especialmente poderosa.

    Lo único que me preocupa de este libro es la ambientación: siempre que veo cómo el hombre tiene que castigar a la mujer me da repelús... Que lo sé, es exactamente eso, ambientación, y si no apareciera sería totalmente surrealista - al fin y al cabo, NO es un hombre del siglo XXI - pero es un detalle que siempre me ha preocupado en la romántica histórica.

    Pero que quiero leerlo, ¡Diantres! A ver cuándo saco un poco de tiempo y lo devoro :3

    Un besito!

    PS: Perdón por el comentario feo, pero llevo todo el día estudiando y mis capacidades no están en su mejor momento *llora*

    ResponderEliminar
  7. es una de mis sagas favoritas de todos los tiempos, decir que forastera fue el primer libro que me compre con mi dinero cuando era una tierna adolescente jaja, y de eso hace tantisimo. he crecido casi con claire y jamie, los he amado con toda mi alma. Diana hace un trabajo increible recreando la historia de la Escocia antes del levantamiento de Culloden, y lo posterior, en sus primeras entregas las descripciones ni molestan, lo único que puede considerarse molesto podría ser las interminables descripciones de herbología que hará, incluso más en los libros posteriores, para ayudar a Claire en su labor de medicina en ese tiempo, pero por lo demas crea unos personajes memorables.
    espero que siga gustandote la saga ^^
    besotes

    ResponderEliminar
  8. Es uno de los mejores libros que he leído en mi vida *_* ¡¡INCREIBLE!! Tengo que ponerme con el tercero pero ya :D

    Un besote guapa!!!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente deacuerdo contigo. Uno de los mejores libros que he leído. Y es cierto, cuando te gusta mucho mucho un libro es dificil explicar todo en una reseňa. A mi tmb me costo lo suyo hacerla jaja

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Le tengo ganas a este libro, he leído muchas reseñas y casi todas son favorables, lo que me echa un poco para atrás es el hecho de que la saga la componen muchos libros y me temo un desenlace triste.

    Muy buena reseña.

    Besazos!!!

    ResponderEliminar