¿Y qué más da si sigue un mismo patrón?

27 octubre 2014

¡Buenas! La entrada de hoy no la escribo como indirecta a una sola persona ni va con ánimos de ofender. He explotado, y quiero desahogarme de esta manera, en mi blog. No quiero polémica de ninguna clase. Yo respeto opiniones y espero que hagáis lo mismo con lo que estoy escribiendo aquí. Esta entrada va dedicada a todas esas bloggers literarias o lectoras simplemente, que van creando prejuicios, ya sea por aquí, en distintos foros de internet destinado a la novela romántica y todos sus géneros y subgéneros, o también en las redes sociales. Prejuicios del tipo: "este libro sigue el mismo patrón que este otro, este es más de lo mismo, este es otro *título de equis libro*...", etcétera. Estoy escribiendo estas líneas con la única finalidad de dar mi punto de vista, de defender un tanto la romántica erótica de ahora ya que hasta hoy día solo he leído críticas negativas y de dejar claro que en todos los géneros, no solo en el susodicho, el que tanto está de moda y del que tanto leo quejas, se sigue un patrón.

Mi género favorito dentro de la romántica es el histórico. Lo adoro, sencillamente. Me apasiona leer estas novelas sobre ese duque o conde con un pasado oscuro y lleno de dolor, que necesita a su protagonista femenina para ver la luz. Me encanta transportarme a esas lujosas casas en el Londres del siglo XIX, o a unos caserones grandes como residencia de verano en el campo, y que allí nuestros protagonistas, con esa vestimenta tan preciosa, esos vestidos, esos bonitos peinados y la indumentaria en general de pura elegancia, se conozcan y empiecen una trama de amor que me haga suspirar, que me haga soñar. Estas historias, las de época, son mis favoritas. Sin embargo he de admitir algo lógico, que seguramente sepáis, aquí se sigue un patrón. En este género se sigue un patrón, es un hecho. Pero, ¿leo quejas o críticas que expongan que se sigue un patrón o que es más de lo mismo en cada reseña u opinión de una lectora? No. Aun así, siendo más de lo mismo, siempre adoraré este tipo de historias. Qué más da que siga un condenado patrón. Esta historia me ha hecho emocionarme, me ha llegado al corazón, por muchos patrones que siga. Y si en cada reseña que os cuelgue aquí u opinión que de a mis amigas tengo que decirle estos hechos, estoy creando prejuicios y muy seguramente les estoy quitando involuntariamente parte de las ganas que podrían llegar a tener para leer equis libro. Por ello, no van a leerlo y quizá se perderán una historia que adorarían. En todos los géneros se sigue un patrón, no es novedad, ni es cosa que se dé en uno solo. También sucede fuera de la romántica, como sabréis.

Adoro la romántica y todos sus subgéneros.

Otra cosa que seguramente es de vuestro conocimiento es que la erótica existe desde hace muchos años. Sin embargo ahora se está explotando en nuestro país considerablemente a raíz de la trilogía 50 sombras de Grey. Ahora mismo en España existe el llamado BOOM de la erótica. Y sí, yo soy una de las que también les gustaría un poco más de diversidad. Hay muchas novedades dentro del género romántico histórico que están siendo best seller en EEUU. Inundan mi perfil de goodreads. Y solo puedo pensar en cómo me gustaría tener estos libros en mi país, en mi idioma. Por otra parte, también hay mucha romántica erótica (la erótica de ahora, la que tanto repetís que sigue un patrón) que quiero leer. Muchísima. Y si me seguís en esa red social dedicada a los lectores y echáis un vistazo a mi estantería de Want to read, os habréis dado cuenta la cantidad de libros que ansío leer de este género. Gracias a Dios sí tengo la posibilidad de leerlos, ya que manejo el inglés lo bastante bien como para leerlos en su idioma original. Pero aun así, prefiero leerlos en español ya que me llega más. Y lo que quiero decir al contar esto es que allí se valora el género, no se menosprecia como aquí, y de igual manera se vende muchísimo, como aquí. Sin embargo lo que sucede en nuestro país para desgracia de algunas lectoras como yo, es que no se valora de la misma forma. Una pena.

No todo lo que se publica sobre el género llama mi atención. Soy bastante selecta ya que llevo bastantes años siendo lectora de romántica, por lo que conozco bien todos sus géneros y demás, y no todo me hace tilín, como digo. No estoy diciendo que cada libro que se publique tenga calidad. No, ni mucho menos. En realidad esto radica en la impresión de cada lector. No obstante considero que para criticar algo, tienes que conocer antes ese algo. Por lo tanto, si has leído únicamente una trilogía y otro par más, no es suficiente. Moléstate en conocerlo, en darles más oportunidades, porque así lograrás eso, conocerlo, y finalmente podrás criticarlo todo lo que se te antoje. Porque como todo en esta vida, por la única razón de que no te atraiga o por prejuicios que tú te has formado en tu mente o que otras personas te han creado, no les quites mérito, no lo desmerezcas. Respétalo, puesto que hay otras lectoras como yo que a las que quizás incordias o fastidias. Hay lectoras que como yo sabemos también que siguen patrones, que es más de lo mismo. Y repito, ¿qué más da? ¿Hay razón de repetirlo cada dos por tres? ¿De crear tantos prejuicios? ¿Esto le quita calidad a la historia? No. Ni en la romántica erótica ni en la histórica, por ejemplo. Puedes decirme que no te ha gustado dicho libro, pero esto es otra historia que también me sucede a mí como lectora, con cualquier libro de cualquier género.

Y en fin,  ya me he desahogado lo suficiente. Creo que he dicho todo lo que tenía que decir, que llevaba semanas con ganas de soltar,y lo he dicho con respecto, ¿no? No me gustaría leer un comentario como respuesta a lo que acabo de escribir faltándome el respeto o despreciando mi opinión. Cada uno somos un mundo, con distintas formas de ver la vida. Y con respecto a este tema, yo lo veo así. Si alguien está de acuerdo conmigo estaré contentísima y de no ser así, pues igualmente. Solo pido respeto y que valores lo que acabas de leer, pues me ha costado mucha valentía  y coraje darle al botón "publicar".

20 comentarios:

  1. Me alegra encontrar una opinión que defiende la romántica, pues he comentado muchísimo este tema con mi marido. La mayoría solo sabe quejarse de que las editoriales siempre publican lo mismo y ya no solo en romántica y erótica, sino también en juvenil, pues si lo que se lleva es 50 sombras y Los juegos del hambre, la mayoría de novedades son eróticas y distopías. La gente protesta y critica pero no se dan cuenta que hay gente que les gusta leer lo mismo, sí historias que siguen el mismo patrón. Al igual que en su día con El código Da Vinci mucha gente lo que quería seguir leyendo era historias de ese tipo.

    A mi parecer, creo que la gente debería respetar un poco más ciertos géneros y darse cuenta que si siguen trayéndolo es porque tiene su público.

    En mi caso, leo erótica y romántica y sí, me he encontrado títulos buenos y malos pero como en todos los géneros ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todo es cuestión de modas... Hace años en romántica y en juvenil tocó el BOOM de la novela paranormal y teníamos vampiros y seres sobrenaturales hasta en la sopa...¿Demanda lectora? para mí es moda y punto.

    Ahora como bien dices toca la erótica, ya pasará como todo. Dentro de la misma hay novelas muy buenas y novelas muy malas como en todos los géneros.
    Yo particularmente si me he quejado de los patrones. Llega un punto donde me saturo de tantas novelas calcadas, erótica: hombre millonarios SIEMPRE, mujer sumisa que cae rendida a sus pies. Son pocas las novelas que destacan y que se arriesgan y esa es mi queja. Que se disfrute de ellas es totalmente indiferente, a mi me encanta la serie de Sylvia Day o Lisa Renne Jones pero no por ello quiero leer doscientas con el mismo argumento. Por ello simplemente no las leo pero no crítico ahí tienes razón.
    Personalmente me satura entrar a ver los avances editoriales de sellos como Esencia y que saquen en un mes cuatro novelas eróticas prácticamente con el mismo argumento...o peor que publiquen todo lo que tiene pinta de erótica sin pensar si va a los extremos como la última serie esa "De rodillas" que por lo que he leído es un atentado contra la mujer en toda regla e incluso se estaba pensando demandar...Creo que en cierto sentido hay que poner el freno.

    De todas maneras ya sabemos como es esto y tiramos piedras sobre nuestro propio tejado continuamente. Pero lo dicho, la moda se irá. Quién sabe cual será la próxima...ojalá le toque a la romántica histórica que también es mi género favorito y me está dando la sensación que las editoriales lo están dejando de lado...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Madre mía que cabreo tienes .. jajaja
    Respeto tu opinión y debo decir que yo misma he cometido ese tipo de injusticia, es decir, condenar un libro solo porque no me ha gustado o porque no me ha emocionado. Pero creo que eso no es lo mismo, verdad ? Es decir, emoción es lo que buscamos y se el libro no nos emociona no está bien. Eso del padrón me la suda... jajaja. Es verdad, que más da se siguen el mismo padrón ? Como as expuesto en la romántica histórica siempre siguen un padrón y funciona a las mil maravillas. Digo yo que se algunos critican tanto es sencillo, solo hay que no leerlo. Yo la verdad es que no me gustan mucho los libros eróticos, pero me encanta el romance con sexo (sin excesos), pero leo mucho erótico y claro algunos me gustan más que otros y si siguen un mismo padrón me da lo mismo, lo importante es que me emocionen y me hagan soñar despierta y que cuando termine de leer me quede con cara de tonta.. jajaja .. Pero bueno, no sé ni más de lo que estoy hablando. jaja.

    Pues eso, te escucho y en mis futuras lecturas y reseñas tendré la mente muy abierta para no condenar un libro por no saber expresar bien lo que he sentido. ^^

    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi siempre me ha dado la sensación de que la novela romántica está desprestigiada, especialmente en nuestro pais. Si lees novela romántica no eres un lector serio/en condiciones como si lees a Kem Follet. Por qué? Yo no lo entiendo, y más teniendo en cuenta que es uno de los géneros que más vende. A pesar de todo está como en la sombra... y a mi me parece totalmente injusto.
    No entiendo quién es quién para decir que una novela es mala o es buena, ya que yo creo que todo es cuestión de gustos. Y hay muchísima gente que disfruta de los patrones, es más... los busca. Para mi el problema está en explotarlos como lo están haciendo aquí. Que las editoriales solo piensan en vender y ya, en vez de ofrecernos variedad. Porque igual que hay gente que busca patrones, y está en su derecho, también los hay que buscan historias diferentes.
    Yo creo que la clave está en la autopublicación, buscar entre esas autoras a las que no se les da la oportunidad de publicar, porque ahora lo que se lleva es tal género. Yo tengo la suerte de leer exclusivamente en ingles, y hay una variedad increíble de romántica, si sabes dónde buscar. Cantidad de autoras de calidad que al parecer no valoramos aquí, muchas veces por no darle la oportunidad. Me da pena ver que la traducción de sus libros nunca llegará... Porque está claro que la romántica no tiene el mismo respeto aquí que en otros paises.
    Me ha encantado leer tu opinión y poder expresar la mia :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo.
    Todas las novelas siguen un patrón, puede que alguna sea tremendamente original y nos sorprenda. Pero ¿y qué? Es la forma de escribir la autora, los pequeños detalles de cada historia lo que las hace únicas.
    Lo que sucede es que es ese un argumento barato y muy trillado para atacar a ciertos géneros para hacerlos... de menos? No lo se, pero lo que si se es que me encanta la Romántica de cualquier tipo: histórica (que al igual que a ti es mi favorita me vuelve loca por los mismos motivos) paranomal, contemporánea normal y corriente, vamos de cualquier tipo, y también me gustan otros géneros de los que leo menos porque mi number one de lecturas es Romance.
    Me gusta mucho este post que se escuche alto y claro.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Olé tú por publicar, aunque no debería costarte lo más mínimo, estás expresando tu opinión de un modo libre y sin faltar el respeto de nadie y faltaría más que no pudieras hacerlo y mucho menos desde tu propio sitio.
    Cierto es que todo sigue un patrón, no únicamente en literatura, también en cine, por ejemplo y no considero que sea algo molesto, me gusta leer algo y que el escritor sepa llevarme por esos caminos aunque ya sepa cuáles son. A veces conecto más, otras menos y otras directamente nada pero eso es únicamente mi opinión, basada en mis gustos y en mi experiencia lectora. Sinceramente no me gustaría que nadie dejara de leer algo porque a mí no me haya gustado porque esto es cuestión de gustos precisamente, si no le das la oportunidad a algo no sabrás si te gusta o no. Por ejemplo, a mí me encanta la histórica y no todas me llegan igual, independientemente de lo que haya leído sobre ellas. Y la erótica tan de moda ahora no me gusta especialmente pero no por ello dejo de leerla, siempre esperando encontrar algo que me sorprenda y me guste más.
    Por la parte que me toca espero no haberte ofendido ni a ti ni a nadie con mis opiniones lectoras, no hay que darles más importancia de la que tienen :)
    Un beso y muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que hoy en día es difícil encontrar una historia original que no te recuerde a otra, pero si es verdad que como dices todas tienen como un mismo patrón o algo parecido pero eso no quiere decir que gusten menos... <3

    ResponderEliminar
  8. Hola corazón :)
    Todos y todas debemos partir de la base que todos los gustos literarios sean de cualquier condición sean respetados ya que para gustos los colores. Es cierto que ahora con los booms de diferentes géneros pueda parecer que siempre estamos leyendo lo mismo pero, como yo digo a veces no es necesario innovar sino contar una historia llena de todo aquello que las fans de la romántica siempre buscamos. Cuando leemos un libro deseamos poder viajar, olvidarnos de los problemas cotidianos y como no, enamorarnos y para todo eso solo es necesario que el libro nos apasione no es necesario innovar sino cautivar.
    Muy buena entrada cielo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Respeto tu opinión, pero disiento en algunos puntos. Yo soy una de las tantas que en algunas reseñas de novela erótica actual dice que siguen el mismo patrón, y lo digo con conocimiento de causa. Llevo muchos años leyendo romántica adulta, he leído de todo, y durante un buen tiempo leí novelas eróticas de autoras que hoy apenas se aparecen en los boletines de novedades. Esas autoras (Megan Hart, Lora Leigh, Shayla Black, Maya Banks…) hacían un tipo de literatura romántica y erótica diferente a la que se hace hoy en día. No entro ahora a valorar si mejor o peor, eso es muy subjetivo, pero sí diferente. Es por eso por lo que a mí me apetece en mis reseñas hacer esa diferencia mencionando que x novelas siguen el mismo patrón de lo que se publica hoy en día. Una reseña es mucho más que una palabra, es cierto que puede influir, pero si yo escribo más de quinientas palabras para una reseña y espero que los lectores no solo se queden con una.

    En cualquier caso, yo defiendo este tipo de literatura, me gusta, la disfruto, aunque no me sirve todo. Ahora se está saturando el mercado, es un hecho, y eso puede llegar a cansar. Por qué se maltrata tanto a este subgénero es casi un misterio, la RA no es demasiado popular y en el subgénero erótico, como en otros, hay historias bastante pobres, quizá estas historias, por la popularidad de la que vienen precedidas, han llegado a un público más amplio y eso ha causado cierta clase de rechazo. Es un simple suponer.

    En cuanto a los patrones, es cierto que siempre se repiten, pero creo que una lectora de RA no busca precisamente algo original y novedoso, aunque eso no quita para que de vez en cuando lo eche en falta y agradezca el soplo de aire fresco que pueden suponer algunas autoras. Yo siempre, o casi, disfruto de lo que leo y eso que sé cómo va a acabar, lo importante es cómo me lo cuenta la autora, que personajes nos regala…

    En conclusión, que me enrollo como una persiana XD, leo novela romántica erótica, de la ahora y de la de antes, y como me parece que ambas se diferencian bastante, pero parece oportuno señalar en algunas novelas tal diferencia. No lo hago con ánimo de crear prejuicios e impedir que la gente se lea esos libros, es más, recomiendo muchas de estas novelas (la saga Crossfiera, la trilogía Deseo, la serie Eres mi adicción…).

    Una entrada muy interesante, debatir es sano :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también leo romántica erótica de ahora y de antes, o al menos la he leído estos años atrás porque últimamente no se me antoja. Y sí que se diferencian de las de ahora. Pero es lo que digo, patrones nos vamos a encontrar en cada libro de cada género. Quizá en alguno nos encontremos con una idea súper original pero en general, abundan los mismos patrones. Aun así, eso no es algo negativo o malo.

      Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
    2. Lo de los patrones yo tampoco los veo como algo negativo, todos los géneros lo tienen, solo que en la romántica está muy marcado. A veces se echa en falta cierta frescura, un ligero cambio que le de algo más, un extra, al libro, pero eso no me impide disfrutar de mis lecturas.

      Eliminar
  10. A mí más que los libros de distintos autores que siguen un mismo patrón me aburren (y me exasperan) más los libros de un mismo autor (de una misma serie, digamos) que tienen el mismo patrón. Encontronazo. Deseo instantáneo. O no se animan al sexo o el sexo es lo primero que tienen en común. Ir y venir. Que me quiere, que no, que es amor, que no lo es. Bomba de pasado oscuro. Él o ella están en peligro y el otro le salva (por lo general es ella). Reencuentro, besito y fin. Quizá epílogo con su primer hijito o hijita. Cuando todos los libros de una misma serie van de lo mismo, me aburro enseguida.

    Cuando los libros son de distintos autores y los patrones se repiten, sabes que estás dentro de un determinado género, es algo característico y para que se los encasille así probablemente esos elementos tienen que estar presentes, de un modo u otro. Cuando los parecidos son demasiado cercanos que ya no sabes si es una casualidad o un plagio... en fin. Nevermind. Prefiero leer libros de DIFERENTES autores con patrones similares, porque cada autor le agregará su sello personal a la narración, a los personajes o al argumento; antes que el mismo patrón en todas las novelas de un mismo autor x.x eso, para mí, es falta de imaginación o de ganas de auto-superarse como escritor, no sé...

    Anyway, muy interesante el debate :D
    Beso!

    Mel.

    ResponderEliminar
  11. Respeto lo que dices, pero yo sí que me saturo. Y no entro a catalogar la calidad de lo escrito, pero no me apetece siempre seguir la misma trama.
    Llevo muchos, muchos años leyendo romántica. Empecé con los highlanders, ahora casi no leo, porque fuera de tres o cuatro argumentos la mayoría son demasiado similares y, además, ahora prefiero otro tipo de protagonistas masculinos.
    Luego me dio por la Regencia, o victoriana, pero vamos, esa época. Y la mayoría también está todo inventado, pero encuentro más variedad. Llegará un momento en que me cansaré y me dará por otra temática y no creo que pase nada.
    Yo, personalmente, valoro mucho lo novedoso, por es mi estantería cualquier novela que salga de lo “habitual” (y siempre que me guste, claro) tiene un sitio especia. Creo que eso es inevitable.
    El problema con la erótica, y con otros géneros antes, es que están saturando el mercado y, posiblemente, están publicando ahora obras que en su momento no pasaron el listón de calidad y, es cuando nos encontramos con una doble problemática, calidad inferior con un público saturado.
    Por otro lado, tampoco lo veo como algo tan negativo. A mí Pamela Clare me encanta, sin embargo, tengo claro que has de leer sus libros de una forma espaciada porque el guión siempre se repite. Pero no por eso me gusta menos la historia.
    Muy buen debate, me encanta!

    Un besote

    ResponderEliminar
  12. A mí la verdad es que el género romántico me gusta por eso mismo, porque suele tener un patrón. Sabes que al final del libro te espera un final feliz. Sólo busco una historia que me entretenga y me haga feliz, punto.

    Pero claro, eso no significa que cualquier mierda me valga. Sobre todo mierdas machistas que últimamente están superpoblando el mercado, poniendo de héroes a tíos que no respetan la opinión de la heroína, que la tratan como una mierda y la aislan del mundo. Una cosa es una historia de amor y otra cosa es la violencia de género. Y últimamente las editoriales no saben diferenciar entre unos y otros...

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy de esas, parece, jajaja. He leído bastante erótica. No sé si mucha o poca, ya me pondré a contarlos un día si eso XD Pero creo que la suficiente como para saber qué me gusta, que no (por ejemplo, cuando tratan el BDSM ya sé que ese libro no es para mi, por que no es una temática que me atraiga aunque la autora escriba cómo los ángeles) y qué libro sólo está ahí por que está sacado del mismo molde con el que últimamente crean trilogías sospechosamente parecidas a uno que yo me sé (Grey, ¿estás ahí? XD).
    Mi problema es simple: estoy saturada. Y es verdad que cada reseña que comento sobre ciertas trilogías comento lo mismo, que no me llama por que me suena a más de lo mismo. Con esto no estoy menospreciando el género, ni la reseña (por dios, ¡eso nunca! no es mi intención en ningún momento). Simplemente no veo variedad y la erótica cada vez me llama menos. Sigo leyéndola, pero de momento me mantengo en zona segura, en autoras que sé que me convencen. Pero, al menos por mi parte, no la menosprecio, por que sé lo molesto que es. Llevo años leyendo libros de highlanders, que los adoro y me encantan, y no paro de oír que son todos iguales. Pero, ¿y qué? XD La que los leo soy yo, ¿qué más da lo que digan?. Deberías hacer lo mismo, no darle tanta importancia ^^ Es lógico que haya diversidad de opiniones, ahí está la gracia. Alguna serán más acertadas que otras, algunas serán injustas... pero no debe afectarte tanto :)
    Yo seguiré quejándome de lo harta que estoy de que muchas autoras se hayan olvidado de hacer libros únicos, que todo sean trilogías. Y refunfuñaré como una vieja, jajaja. Por que considero que las modas hacen mucho daño, y que hace falta más variedad :) (llegué a mi límite después de pasar por varios protagonistas manipuladores y tiranos que estaban más cerca del maltrato psicológico que otra cosa, ahí estuvo mi límite. No digo que todos sean así, pero me parece que se le está dando mucho poder a ese perfil de "hombre". Son casos aislados, es probable. Pero ya he tenido la desgracia de leer unos cuantos, y es preocupante).

    Yo opino. Pero, eso sí, siempre desde el respeto (o se intenta).

    Un besote y, lo dicho, no te cabrees, es sano que haya opiniones para todos los gustos ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa, yo por mi parte estoy de acuerdo contigo, yo tambien leo mucha erotica, y es verdad que muchos de los libros leído son similares, pero como tu misma dices, ha habido un boom con 50 sombras de Gray, y por ello muchos se les parece, de todas maneras, a mi me gusta este tipo de libros, y me da igual que sean parecidos, lo que si quiero es que estén bien escrito, la trama sea buena o por lo menos bonita, para que sea un historia mas allá del sexo, que aunque es de lo que va, no solo se trata de esto, no crees??
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, decir que he llegado aquí porque he recibido una notificación en mi email de que se ha indicado por Twitter a las usuarias de mi web que deberían leerlo. Así que yo vengo a leerlo, y la verdad, que si no fuera por el lío que tengo ahora mismo, haría un artículo sobre "¿Por qué decimos 'No me faltes al respeto' cuando queremos decir 'No me lleves la contraria'?". De hecho, creo que lo haré... y le pondré ese título XD

    Pero voy a empezar con lo básico para que se pueda entender lo que quiero decir: pedir respeto no es no poder decir que estás en desacuerdo. Con el tema de la erótica, que es la que ha iniciado este tema, es normal que haya gente que esté saturada; y básicamente, porque las editoriales les han saturado. Que a ti te guste el género, no impide que otras personas se quejen. Y al "pedir respeto" porque a ti te gusta el género y no quieres ver que otras se quejan, estás pidiendo que otras personas NO den su opinión negativa al respecto. ¿Quién faltaría al respeto a quién aquí? Vuelvo a reiterar: faltar al respeto no es lo mismo que estar en desacuerdo.

    Partiendo de esa base, lo normal que te encuentras es que la gente arremeta contra el género, no contra quiénes lo leen. Pero en esta vida, está visto que la gente no sabe encajar muy bien que alguien le lleve la contraria y se lo toma como algo personal. Si a una persona no le gusta el género, no le gusta y ya está. Y si arremete contra él, arremete contra el género, pero no con sus lectoras. Que tú te sientas ofendida porque una persona no le guste un libro o género que a ti sí...... pues eso no es cosa de la que se queja, la verdad.

    Ahora me gustaría que se hiciera un ejercicio de reflexión y empatía. Tú dices que te sientes ofendida cuando alguien se queja de un género que a ti te gusta. ¿Has pensado si la del otro lado no se siente ofendida de que a ti te guste y por eso no le publiquen los géneros que a ella le gustan porque han saturado el mercado con lo mismo? Los gustos de esa persona han pasado a ser el segundo (o último) plano de la editorial ya que se dedican a publicar en masa un género boom. Y encima de que no le gusta el género boom y no le publican los que ella lee, no se puede quejar porque las que sí le gustan las acusan con faltarles al respeto.

    Vamos a ver, seamos adultas, que se supone que lo somos si leemos un género de adultos. Cada persona tiene su opinión y no hay que tomarse a la tremenda que alguien piense distinto a nosotros. ¿Que no te gusta su comentario? Pues pasa de él. Si es que no hay ningún problema con eso. Pero todo nos lo tomamos como un ataque personal y luego pasa lo que pasa.

    Y ahora, un último apunte en cuanto a las reseñas negativas. Las lectoras están acostumbras a pensar que sólo las reseñas buenas valen. Pero eso no es cierto: las reseñas negativas también cuentan para que la gente se decida a leer o no un libro. Sólo hay que saber quién la hace y saber si tus gustos coinciden con los de esa persona. Mismamente, estáis diciendo que estáis hartas de leer quejas sobre que se repiten los patrones. Pero si una chica se queja de ello y a ti te gustan los patrones, tienes que saber que para ti, esa crítica negativa es algo bueno. Es decir, que alguien te acaba de dar un motivo para leer ese libro sólo que tú no has sido capaz de traducirlo a tus gustos porque está metido en una crítica negativa. Y aquí, ¿de quién es la culpa? ¿De la que hace la reseña o de la que no sabe interpretarla para ella?

    Antes de pedir respeto a otros por llevarnos la contraria, deberíamos reflexionar sobre nosotros mismos.

    PD: Y que conste que esto no es un ataque. Si ha sonado serio es por la falta de emoticones TT_TT. Sólo quiero dar otro punto de vista y hacer reflexionar sobre este tema que pone a la gente tan susceptible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si has entendido bien lo que he querido decir. Por lo que leo en tu comentario, me das la sensación de que no. Has tergiversado todo lo que he dicho y has entendido nada. Y únicamente te voy a responder para aclararte lo que has leído y no has captado.
      Para opinar sobre algo, conoce antes ese algo. Y no estoy diciendo eso de "no me lleves la contraria" en pocas palabras. No. Como vosotras, o tú, hacéis en vuestro foro, estoy reflexionado sobre algo que no me gusta. Doy mi opinión. Si has entendido mal mis palabras... Bueno. Me quedo con que muchas personas me han entendido de verdad.
      Lo que quiero decir es que me parece muy bien que si no te gusta un libro digas lo que te parezca de él. Yo lo hago, todos los hacemos. Pero ojo; habiéndolo leído antes. Una vez te lo has leído sí que puedes opinar y decir lo que quieras de él. Como todo en esta vida. No puedes opinar sobre una persona sin conocerla antes, ¿no? Al menos yo no lo hago. Y esto es igual.
      Sí que es normal (y muy normal) que los lectores estén saturados de tanta erótica. ¡Y tan normal! A mí también me pasa. Y no todo lo que se publica me llama la atención. Ahora mismo tenemos el boom erótico como aquel que tuvimos de vampiros a raíz del Cullen. Pero eso no significa que dichas obras no tengan calidad. Esto, al fin y al cabo, es algo que radica en la opinión personal. Y en fin, me repito y vuelvo a recalcar: si no has leído un libro, no puedes opinar. Y por lo tanto no crees prejuicios, no te adelantes y espetes a los cuatro vientos lo que crees que vas a encontrar entre esas páginas. No se puede opinar sin conocer antes ese algo (un algo que puede referirse a cualquier cosa, en esta ocasión estamos hablando de libros).
      A mí me encantaría (y estoy deseando) que siguieran publicando a autoras de la talla de Gaelen Foley, Sherry Thomas, y otras tantas que me encantan. Porque como digo, la histórica es mi favorita. Pero no por esto me pongo a desmerecer otro género que pueda estar de moda ahora o no.


      Eliminar
  16. hola, es cierto que la novela romántica en general está un tanto desacreditada, estoy un poco harta de oir que está ya todo escrito y que no se puede innovar, que no sorprenden, pero es qué hay algo mas bonito que el amor? La erótica no es santo de mi devoción, creo que se centran demasiado en las escenas de cama y yo prefiero que exploten los sentimientos pero a gustos colores, chao

    ResponderEliminar
  17. En primer lugar quiero felicitarte por atreverte a plantear cuestiones que como lectoras (y también críticas) de literatura romántica nos hagan reflexionar acerca de lo que nos gusta, nos disgusta y lo que esperamos de un género al que dedicamos mucho de nuestro tiempo. También me gustaría agradeceros a las demás vuestros comentarios que me parecen muy sinceros y también muy acertados.
    Creo que lo que importa no es el patrón, sino como cada autor lo interpreta; por eso, aunque hayas leído mil novelas, siempre encontrarás alguna nueva que te sorprenda, enganche y te emocione. También es verdad que nuestros gustos personales ayudan a que nos traguemos truños infumables porquemeencantanlasde... y a que pasemos por alto joyitas por esquenomemolanlasde...Las reseñas de vuestros blogs y los desafíos que proponeis son para mí una forma muy útil de conocer autores nuevos o de atreverme a leer cosas que nunca hubiera imaginado.
    Y hablando de reseñas, a mi personalmente no me determinan (nunca las leo antes de hacer una reseña propia), en especial las de aquellos sitios que ponen por las nubes libros que yo tiraría directamente a la basura... sitios que casualmente parecen tener hilo directo con la editorial.

    ResponderEliminar