Reseña: Cásate conmigo de Mary Balogh

★★
(1#, El quinteto de los Huxtable)
Título original: First comes marriage
Subgénero: Histórico
Editorial: DeBolsillo (PRH, 2015)
GOODREADS / AMAZON
La aldea de Throckbridge está conmocionada desde hace unos días. La llegada desde Londres de Elliott Wallace, el irresistible vizconde Lyngate, es el principal motivo. Su misión en calidad de tutor de un joven e indomable conde no le impedirá hallar otros pasatiempos, como intentar casarse con Margaret Huxtable, la hermana mayor de este. Ella podría vigilar de cerca la presentación en sociedad de sus hermanas menores y él obtendría una esposa muy adecuada a sus necesidades...Pero Vanessa, la hermana mediana, no opina lo mismo. Porque Margaret ama en realidad a otro hombre. Así que Vanessa se propondrá -tremendo sacrificio- como esposa del apuesto Elliott. Mientras la extraña pareja se pone de acuerdo sobre cómo llegar al lecho conyugal, va a desvelarse un secreto del pasado: uno que relaciona a Elliott con los Huxtable...
Vanessa es una muchacha de veinticuatro años, viuda, poco destacable físicamente pero muy alegre y risueña. Ella y sus hermanos viven tranquilamente en un pueblecillo rural muy acogedor y humilde, hasta que aparece de repente en escena el vizconde de Lyngate, Elliott, un hombre muy atractivo pero serio y arrogante. Elliott ha viajado al pueblo para llevar a cabo una pequeña misión, y cuando la cumple, se ve con otra obligación que realizar. Casarse, y lo mejor sería hacerlo con alguna de las hermanas Huxtable, preferiblemente Margaret, la mayor y la más guapa. Sin embargo, Vanessa, con ese aspecto tan insignificante, será la que ocupe ese lugar. Y eso que Elliott ya se había convencido de pedirle matrimonio a Margaret, y no es tan fácil hacerle cambiar de opinión... Por lo que, ¿qué le ha hecho cambiar de parecer?

Cásate conmigo es una historia realmente sencilla, sin pretensiones y bonita. El día y medio (prácticamente) que me ha durado su lectura, he de decir que la he disfrutado. Ha estado entretenida y he pasado unos momentos amenos con ella. La autora tiene una pluma fantástica y preciosa, y ya se sabe que es una de las grandes escritoras de romántica histórica. Sin embargo, hay algo que no me ha convencido en este libro y que por dicha razón me he visto obligada a darle tres estrellas (e incluso, en más de un momento me han entrado todas las ganas de tirar el libro por la ventana). La cosa se resume a la "fealdad inhumana" de la protagonista, Vanessa. Veréis, que sea un personaje principal poco agraciado o no, me da exactamente lo mismo. No es algo que me disguste, ni mucho menos, vamos a ver. El 99% de personas que habitamos el planeta Tierra tenemos una apariencia física normal y corriente. La cuestión es que en Cásate conmigo, he tenido que leer constantemente, desde la primera página hasta la última, lo fea feísima que es Vanessa, dicho en numerosas veces por Elliott (¡hasta el mismísimo final!), lo poco que destaca y lo poco que se quiere ella misma. A ver, con una vez me hubiese bastado. Me ha resultado molesto la cantidad de veces que se repite lo mismo porque, para mí, no hay personas feas. Siempre tenemos algún rasgo destacable, que nos hace especiales, únicos y guapos. Y solo los seres humanos feos por dentro no son capaces de advertir este hecho. Por lo tanto, lo poco agraciada que es Vanessa y el protagonismo que se le da a ello, me ha fastidiado en parte la historia.

Aunque como os digo y aparte de lo dicho anteriormente, es una historia entretenida y agradable. En algunas ocasiones me ha parecido predecible, pero os recalco que no es una joya ni hay que esperar mucho de ella. Su cometido es entretener y eso lo cumple al pie de la letra. Creo que si la autora no hubiese insistido tantísimo en el aspecto de Vanessa, me hubiese gustado bastante más. Pero en fin, ese detalle es una apreciación mía, por lo tal a cualquier otra lectora es posible que no le mortifique tanto. Y en definitiva Cásate conmigo es una historia tierna y sencilla, sin pretensiones y bastante apropiada para echar unos ratos amenos. Vanessa, tan alegre y dicharachera como es, siempre riendo, intentará, cueste lo que le cueste, hacer feliz a Elliott, y lo conseguirá, poco a poco.