Aquí empieza todo, Jennifer Niven

23 enero 2017


Dado que hace unos meses me decidí por volver a adentrarme en el Young Adult (hacía laaargos años que no era lectora asidua de él), Aquí empieza todo ha sido uno de mis últimos libros leídos del género. Es cierto que, hace unos meses, su sinopsis poco me decía; no llegaba a hacerme sentir curiosidad. Pero, ya se sabe, las buenas opiniones tanto del libro como de la autora no dejaban de rondarme y el picazón lector llegó, y finalmente he optado por sumergirme en su lectura y apreciar lo bueno (si es que lo había) por mí misma. Y sí, queridos lectores. Lo ha habido. En general, han habido lágrimas y sonrisas melancólicas a raudales, y un apretamiento de corazón constante hasta la última página.

©
Para empezar, no ha significado una joya ni un punto y aparte como otras de mis últimas lecturas (véase ACOTAR), pero ha sido una lectura muy especial, bonita, emocionante y magnífica. El mensaje que la autora ha querido transmitir es precioso, único, muy especial y auténtico. La cosa es realmente simple, nada que no hayamos visto ciento de veces. Una relación entre el chico popular y la chica que menos destaca. Me explayo: nuestros protagonistas, Jack y Libby, son dos jóvenes muy diferentes pero a la vez con alguna que otra similitud. Él es el típico chico guapo, popular y rico, con la típica chica popular y rica de novia. Pero su aparente actitud arrogante y chulesca, de quien lo tiene todo, no insinúa ni una pizca de la verdadera realidad de Jack, que esconde un secreto fundamental. Libby, por su parte, es una chica con un importante problema de sobrepeso, algo por lo que siempre ha sido juzgada, criticada y acosada. De hecho, su situación empeoró con el fallecimiento de su madre, lo que le provocó una ansiedad que solo era capaz de calmar con la comida. A raíz de sucesos producidos a causa de lo que llegó a pesar (casi 300 kg, ojo!), Libby se conciencia finalmente por ser feliz; por superarse, por afrontar las cosas tal y como son, y dejar todo lo malo atrás, ahora y siempre. Por lo tanto, pierde kilos y vuelve al instituto, pero obviamente, de la noche a la mañana, la cosa no será increíblemente fácil. Las personas seguirán siendo insensibles y, en resumen, poco humanas; se reirán de ella, la insultarán y juzgarán por su físico. Pero conoce a Jack, y aunque su primer encuentro no sea el mejor, supondrá un antes y después en la vida de ambos.

Aquí empieza todo es un libro que toca la fibra sensible de cualquiera, sobre todo si conocemos de cerca (en primera o tercera persona, da igual) el tema del bullying. La autora nos describe situaciones con mucho que ver con la realidad, fieles al día a día, propias para apretarnos el corazón y preguntarnos por qué existe tanto mal en este mundo; por qué ese deseo del ser humano de hacer infeliz y desgraciado a otro igual. ¿Quizá es que no somos tan humanos como creemos? ¿Dónde queda la humanidad? Aquí empieza todo es una lectura narrada maravillosamente, desde el punto de vista de ambos protagonistas, que va directa al corazón, conmovedora y sorprendente. Una lectura que, a fin de cuentas, nos hace reflexionar y te enseña que nosotros mismos podemos convertirnos en nuestro propio peor enemigo, obstaculizar nuestra propia vida y felicidad. Y, aunque es fácil decirlo, debemos imponernos lo contrario: ser feliz siendo quien somos ahora mismo.

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.

★★★★
YOUNG ADULT //
CROSSBOOKS 
(DESTINO | PLANETA)
 + Click: AMAZON // GOODREADS // + INFO 

5 comentarios:

  1. Ohhh que historia mas bonita parece ser, que buena pinta tiene, se nota que esta es de las que te hace reflexionar...Buen post como siempre guapisima, tendré el libro en cuenta

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues yo no sé demasiado de este libro, pero creo que lo leería si tuviera la oportunidad. Es un tema del que no sé demasiado y me gustaría ver cómo se trata en la literatura.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Lo veo por todos lados últimamente y si te gusta aunque estuviste apartada del género entonces más mérito aún. Me lo apunto!

    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me lo llevo apuntado, me encanta todo lo que te ha transmitido. Las historias sencillas que nos hacen llegar emociones a veces son más agradables.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola hola!
    La verdad es que necesitaba una reseña de este libro <3
    Me dejaste con aún más ganas de leerlo!!! Me alegro de que hayas disfrutado la lectura y sin duda me lo apunto <3
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar